Se conoce por **Engranaje** o Ruedas Dentadas al mecanismo que se utiliza para enviar y transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina.
A su vez, los Engranajes están formados por las Ruedas Dentadas mencionadas anteriormente, dentro de las cuales es posible señalar que a la mayor se le denomina como "Corona" y a la menor como "Piñón".

Ejemplo:



external image engranajes-transmision-5001.jpg

En definitiva, podemos decir que los engranajes son sistemas mecánicos que transmiten el movimiento de rotación desde un eje hasta otro mediante el contacto sucesivo de pequeñas levas denominadas dientes. Los dientes de una rueda dentada pueden ser cilíndricos o helicoidales.


Por otra parte, podemos señalar que la **rueda dentada** (engranaje, piñón) es, básicamente, una rueda con el perímetro totalmente cubierto de dientes. El tipo más común de rueda dentada lleva los dientes rectos (longitudinales) aunque también las hay con los dientes curvos, oblicuos...
Para conseguir un funcionamiento correcto, este operador suele girar solidario con su eje, por lo que ambos se ligan mediante una unión desmontable que emplea otro operador denominado chaveta

Ejemplo:

external image limitador-de-par-con-rueda-dentada-371114.jpg